Más
Ver carro 0

Recetas

Champiñones al allioli

Receta de Petra Montero

 Ingredientes

 Para la salsa: aceite, ajos, champiñones, huevos, sal. Para preparar los champiñones: cebolla, champiñones, sal.

 Pica la cebolla en una cazuela y echa los champiñones. Los champiñones se hacen enteros habiendo separado el sombrero del tallo. Cuando estén hechos poner los sombreros de los champiñones en una fuente para presentar en la mesa. Hacer la salsa en un recipiente colocando un huevo, ajos una pizca de sal y aceite. Con la batidora mezclar bien todos los ingredientes y en el último momento añadir varios tallos de champiñón mezclándolo todo bien. Servir los champiñones enteros y que cada comensal se sirva encima la salsa que desee.

 

Salteado de setas con bacón y langostinos

Ingredientes para cuatro raciones:

 400 gramos de hongos (cardo, chopo, shii-take o chopo o mezclar varios de ellos), 16 gambas, 2 lonchas de bacón ahumado, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen, sal marina y perejil picado

 Poner una sartén a fuego medio con un chorretón de aceite y el diente de ajo finalmente picado. Transcurridos unos minutos, cuando el ajo empiece a tomar color, se añaden los hongos laminados, que tendremos dos minutos. Pasado ese tiempo, les damos vuelta, incorporamos el bacón ahumado en pequeños trocitos y tenemos otros dos minutos. Entonces, se echan las gambas peladas, se espolvorea con sal marina, se vierte el perejil, se revuelve todo y se tiene algo menos de un minuto. Retirar, aplastar las cabezas con la mano para extraer sus jugos, que caerán a la sartén, revolver para que se caliente, sacar y servir inmediatamente.

 

Ingredientes para cuatro raciones

 600 g. de hongos, boletus eryngii, 500 g. de almejas, una cebolla, dos dientes de ajo, perejil picado, 5 cl. de aceite de oliva virgen y sal

 Poner una cazuela grande a fuego mínimo con el aceite y la cebolla picada en pequeña brunoise; dejar hacer hasta que empiece a ablandarse. Inmediatamente, se incorporan los dientes de ajo. Cuando empiecen a tomar color, se echan los boletus eryngii troceados, que mantendremos cinco minutos. Pasados, añadirmos las almejas, el perejil y la sal, que tendremos tapado hasta que se abran. Retirar y mover circularmente la cazuela, para que el jugo se vuelva homogéneo.

 

Setas al horno

Ingredientes:

 750 gr. de setas (de cardo, champiñón o shii-take) . 5 cucharadas de aceite, 3 dientes de ajo, 3 cucharadas de pan rallado, 1 vasito de vino blanco. zumo de 1 limón, perejil y sal.

 Calentar previamente el horno a temperatura media, unos 180 ºC. Quitar los tallos de las setas al nivel de los sombreritos y limpiarlos cuidadosamente con un paño en vez de con agua. Picar los ajos pelados y un poco de perejil y mezclar con el pan rallado. Poner las setas en una fuente de horno con las estrias hacia arriba, trocearlas con aceite y espolvorear el picadillo. Regar con el vino y el zumo de limón y meter al horno hasta que resulten tiernas (unos 15 minutos).

 

Setchamel

Receta de Amañia Gabiola Mujika

 Ingredientes

 Setas (Una variedad o mezclar varias), cebolla, harina, sal, leche, jamón, queso rallado para pizza.

 Se corta la cebolla en juliana, se pocha y se reserva. Se fríen las setas y se reservan también. Seguidamente hacemos una bechamel con la harina, mantequilla, sal al gusto. En una bandeja ponemos las setas, encima de las setas la cebolla pochada, vertimos la bechamel encima, después espolvoreamos el queso, lo rellenamos bien de queso y lo gratinamos.

 

Setas a la oriental

Ingredientes para dos raciones

 Setas variadas, 1/2 cebolleta, 1 diente de ajo, perejil, aceite y sal

 Se cortan en laminas finas media docena de setas variadas, mezclando aroma, textura y sabores. Se corta muy fina media cebolleta, un diente de ajo y perejil. Se pone al fuego una sartén de paredes gruesas y amplia y, cuando esté caliente se ponen dos cucharadas de aceite. Se añade el ajo, la cebolla y las setas, removiendo o salteando constantemente. Cuando empiezan a sudar, en uno o dos minutos, se añade la sal y el perejil. Se sacan inmediatamente.

 

Setas de cardo a la cazuela

Setas de cardo a la cazuela

Ingredientes:

 Un kilo de setas de cardo

tres ajos

cien gramos de jamón serrano

guindilla

sal

aceite.

 Elaboración:

 Se preparan las setas con el rabo cortado, en una cazuela de barro se hace un sofrito con el aceite, jamón y guindilla; se añaden las setas, sin cocer previamente, para que se recuezan con los ingredientes. Como esta seta se compone de mucha agua, han de cocer bastante rato, hasta que se vea que quedan jugosas y poco caldosas.

 

Setas de cardo asadas al horno

Ingredientes

 Setas de cardo

aceite

sal

(ajo y perejil optativo)

 Elaboración:

 Se ponen a asar la horno solamente con aceite y sal. Se le añade al gusto el molido de ajo y perejil.

 

Revuelto de setas

Ingredientes para 4 personas:

 500 gramos de setas de cardo

8 huevos

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 loncha de jamón

1 cucharada de harina

1/2 de leche

3 cucharadas de aceite de oliva

Perejil fresco picado

Pimienta blanca molida

Sal

 Elaboración:

 Trocear las setas.

Picar la cebolla y el ajo.

Rehogar en una sartén el ajo y la cebolla hasta que esté transparente, añadir el jamón y darle unas vueltas con el fuego fuerte.

Bajar el fuego y añadir las setas dejándolas cocer destapadas unos 10 minutos, hasta que suelten el agua y reduzcan.

Añadir la harina, la leche, la sal y la pimienta. Dejar cocer hasta espesar.

Batir los huevos, incorporar a las setas y dejarlos al fuego dándoles vueltas sin parar hasta que estén cuajados.

 Trucos/Variantes:

 Algunos prefieren combinar las setas con ajos tiernos o con gambas. En ambos casos los resultados son excelentes. También suele ir bien un chorrito de vino blanco con los condimentos. También hay quienes le añaden un poco de pimiento rojo con el ajo y la cebolla. Por último no es mala idea añadir algo de queso rallado emmental con los huevos batidos.

 En un buen revuelto de setas no debe haber líquido, porque lo tienen que haber explusado al hacerlas. Algunos expertos dejan macerar las setas con los huevos batidos durante unos quince minutos.